El cine de animación Europeo no es tan prolífico como sus homónimos estadounidenses y japoneses pero, aun así, incluye algunas joyas convertidas ya en clásicos de este noble arte. Una de las más destacadas es, sin duda, «El planeta salvaje», película de culto producida conjuntamente por Francia y Checoslovaquia, dirigida en 1973 por el francés René Laloux y basada en una novela «Oms en Série» de Stefan Wul.
Argumento de El planeta salvaje
En el planeta Ygam cohabitan los seres humanos, llamados en el film Oms, y los gigantescos Draags, una raza de gigantescos seres de piel azul, orejas que recuerdan a las branquias de un pez y ojos rojos. Es una especie mucho más longeva y avanzada, pero utilizan a los humanos como simples mascotas (¿os resulta familiar?)… hasta que éstos deciden rebelarse. No obstante, lejos de generar empatía hacia nuestra propia raza, los acontecimientos se desarrollan de tal modo que las simpatías del espectador van basculando de uno a otro bando.
Tal vez, la mayor crítica que pueda hacerse a su narrativa la merezca el final, demasiado simplista. De cualquier modo, es una obra absolutamente recomendable, muy diferente al cine de animación de los últimos años.
Aquí os dejo el trailer de la película «El planeta salvaje» (La planète sauvage):
Puedes comprar el DVD, con pistas de audio en español y francés (versión original) desde Amazon:
- Divisa Red, S.A.U. (03/23/2011)
- Tiempo de ejecución: 68 minutos
- Personajes Animados
- Castellano, Francés
[…] La surrealista película de animación “El planeta salvaje”, del francés René Laloux […]