Alberto Martini (1876 – 1954) fue un pintor, grabado, ilustrador y diseñador gráfico italiano que gozó de gran popularidad por sus ilustraciones para grandes clásicos de la literatura universal, desde Dante Allighieri a Hamlet, pasando por Edgar Allan Poe. Considerado como precursor del surrealismo, este polifacético artista no dejo indiferente a nadie, habiendo sido calificado por la crítica con adjetivos como “épico y elegante” y “grotesco y macabro”.

Con motivo del estallido de la Primera Guerra Mundial, Martini elaboró, entre 1915 y 1916, una serie de postales llamadas “Danza Macabra Europa” que, pese a ser partidistas y pretender ensalzar el bando aliado en contra del Imperio Austro-Húngaro, ponen de manifiesto la dantesca sinrazón de la Guerra. Criaturas monstruosos y deformes, que representan a países, a enfermedades y barbarie:

A modo de curiosidad, y aunque en este caso se trate casi exclusivamente de arte de guerra o bélico, resulta patente la influencia de Martini en algunas de las obras más famosas del archi-conocido Salvador Dalí.

En esta página web podéis encontrar una descripción detallada (en inglés) de algunas postales seleccionadas de Alberto Martini.

Podéis adquirir todas las litografías de “Danza Macabra Europa” desde Amazon: