Bernie Wrightson (1948 – 2017), quien por cierto falleció el pasado mes de marzo a los 69 años de edad, fue un legendario dibujante de cómics de terror en cuyo currículum se encuentran trabajos en editoriales del calibre de D.C., Marvel, o en revistas dedicadas al terror, la fantasía y la ciencia-ficción como la prestigiosa Heavy Metal. Además, co-creó el popular cómic «La Cosa del Pantano».

Por otra parte, si hace poco, mencionábamos a Virgil Finlay, otro excelente ilustrador de lo terrórifico, famoso por las ilustraciones que realizó para uno de los maestros del género, H.P. Lovecraft, esta vez Wrightson, pese a que también trabajó con Lovecraft, destaca por sus colaboraciones con otro grande de la literatura de terror, Stephen King, para quien ofreció su talento en obras como Creepshow o El ciclo del hombre lobo.

El legado de Wrightson derrocha calidad por los cuatro costados, pero si tuviera que quedarme con una obra en particular, destacaría el genial trabajo que hizo para una edición de la famosa novela de Mary Shelley, Frankenstein. Se trata de detalladísimas 50 ilustraciones, dibujadas a pluma, a lo largo de casi 7 años:

Si os gusta este trabajo de Wrightson en concreto, podéis comprar su Frankenstein ilustrado desde Amazon:

Bernie Wrightson's Frankenstein
  • Mary Wollstonecraft Shelley
  • Dark Horse Books
  • Versión Kindle
  • Edición no. 0 (05/20/2008)
  • Inglés

A modo de curiosidad, Ben Wrightson nació en Dundalk, un suburbio de Baltimore, ciudad con una larga tradición en literatura gótica, la misma que había alumbrado muchos años antes a Edgar Allan Poe, para quién, por cierto, también realizaría un trabajo magnífico ilustrando la re-edición de una de las obras del escritor más conocidas: El gato negro.

Es una pena que haya fallecido a una edad relativamente temprana… Por suerte, como suele ser habitual con todos los grandes artistas, su nombre no caerá en el olvido, pues su excelsa obra le sobrevivirá, presumiblemente, durante muchísimo tiempo.