Andreas Franke es un exitoso fotógrafo austriaco (considerado por Luerzer’s Archive como uno de los mejores 200 fotógrafos) que a lo largo de sus más de 20 años de experiencia ha trabajado para grandes marcas como Coca-Cola, Ford, Gillette, Heineken, Nike, Visa, etc.

Sin embargo, me gustaría destacar en este artículo la obra surgida a raíz de una expedición de buceo, su otra gran pasión, realizada en el 2010. Andreas utilizó las fotografías de esta inmersión y las manipuló digitalmente para añadir en ellas antiguas escenas cotidianas, dotando a la nueva obra emergente, de un velo surrealista. Nacía así “The Sinking World“.

Hasta ahora, ha publicado cuatro proyectos de este tipo:

Proyecto Vandenberg

Escenas cotidianas de los ficticios habitantes de una ciudad en tal vez hundida y suspendida en la década de los 80, solo que en lugar de calles, plazas y habenidas, el tiempo fluye en los recobecos del USS Vandenberg.

Proyecto Stavronikita

La decadencia extravagante y rococó de la alta sociedad Europea del siglo XVIII. Lujo, pelucas blancas, vestidos de gala, rancia nobleza y vanidad en las profundidades de un buque griego.

Proyecto Mohawk

Rudos marineros cortejando a pinups con tatuajes en un sueño de la América de las décadas de los 50 y 60. Como telón de fondo, el buque de la segunda guerra mundial USS Mohawk CGC.

Proyecto “Phantasy Fairy Tales”

Inspirado por cuentos de hadas, Caperucita roja, Blancanieves y otros personajes de cuento dejan los misteriosos bosques para adentrarse en las desconocidas profundidades acuáticas.

Pero tal vez, es que Andreas realiza exhibiciones de las fotografías que conforman estos proyectos debajo el mar, utilizando buques antiguos y arrecifes artificiales como si fueran un museo o una galería de arte. Además, al cabo de unos meses, cuando le arrebata sus obras al mar, éste ha dejado en ellas su huella única:

Una fotografía de Andreas Franke antes de ser sumergida.

La misma fotografía de Andreas Franke tras pasar 4 meses sumergida.

Exposición submarina de las obras de Andreas Franke