Los hermanos Pere y Josep Santilari son dos gemelos, pintores realistas, nacidos en Badalona (Barcelona) en 1959. Ambos parecen estar dotados con el mismo talento artístico y, puesto que siempre han compartido el mismo estudio, el realismo que impera en sus cuadros resulta de un estilo muy similar. Aún así, y como suele suceder con el carácter de muchos gemelos sus respectivas obras también muestran notables diferencias: Josep, por ejemplo, tiene predilección por los paisajes y su hermano Pere, por el contrario, por la pintura figurativa.

Os dejo una selección de su obra, cuya calidad técnica resulta tal que, a menudo, se trata de cuadros que podrían pasar por fotografías.

Los hermanos Santilari no tienen prisa en acabar una obra. Son perfeccionistas hasta el extremo, lo que sin duda repercute en el arrollador realismo que desprenden sus cuadros. Son, también, fervientes partidarios de retratar el mundo actual, en contraposición con ciertas tendencias actuales que abogan por representar el pasado. Aún así, la estructura, sobre todo de las obras figurativas, tienen ciertas reminiscencias de obras de grandes maestros clásicos como Caravaggio o Velázquez.

En cuanto a su proceso creativo, en primer lugar empiezan utilizando una escala de grises y cuando ya han están satisfechos con el elevado nivel de detalle que quieren alcanzar, aplican diversas capas de color.

A modo de curiosidad, David Trueba a realizado un documental sobre Josep Santilari títulado El cuadro:

Si os interesa, podéis verlo en Vimeo On Demand.

Gracias a José María Cidoncha por sugerirme este artículo así como por los enlaces con información sobre estos dos fantásticos pintores.